La insulina al ser inactivada por las enzimas digestivas no se puede utilizar en tabletas o cápsulas, por lo que la vía de aplicación de la insulina es subcutánea, es decir, haciendo aplicación en una capa de grasa debajo de la piel con una jeringa.7
Hay sitios del cuerpo donde se aconseja hacer aplicación de la insulina, dentro de esos sitios están: la capa de grasa del abdomen, caderas, muslos, glúteos y la parte de atrás de los brazos.
Si usted llega a ser candidato para la administración de insulina, debe de conocer que hay tres dispositivos7 por los cuales se puede hacer aplicación.
JERINGA
Son jeringas desechables donde se carga la cantidad de unidades de insulina prescritas por su médico. Estas se siguen utilizando, sin embargo, la popularidad de los lapiceros y las bombas para insulina está creciendo.
LAPICERO
Llevan este nombre porque tienen un tamaño y forma semejante a un lapicero de escritura. Este lapicero contiene la insulina. La dosis es ajustable según la indicación del médico.
BOMBA
Dispositivos electrónicos que pasan la insulina de forma continua. Son bastante populares en aquellos pacientes que deben de administrarse varias dosis diarias.
TÉCNICA PARA LA APLICACIÓN DE INSULINA CON JERINGA
Es importante seguir una buena técnica en la aplicación de la insulina tanto para la seguridad del paciente como para la eficacia de la insulina. Puede seguir los siguientes consejos7:
Lave sus manos con agua y jabón.
Tome el vial de insulina y revise correctamente las etiquetas para asegurarse de usar la indicada, esto en caso de utilizar más de un tipo de insulina.
Llene la jeringa con una cantidad de aire igual a la dosis de insulina que se va a administrar.
Inyecte el aire de la jeringa al vial con la insulina.
Aspire la cantidad de unidades de insulina a inyectarse.
Limpie con un algodón con alcohol el área donde se va a aplicar la insulina.
Pellizque el área que va a inyectar y aplique la inyección de insulina en un ángulo de 90°.
** Ante cualquier duda consulte con un profesional de la salud y siga sus indicaciones**
TÉCNICA PARA LA APLICACIÓN DE INSULINA CON LAPICERO
Si usted dispone de un dispositivo lapicero para la aplicación de insulina, siga los siguientes consejos: 7
Lave sus manos con agua y jabón.
Tome el lapicero y verifique que tiene marcada la cantidad de unidades de insulina que debe administrarse.
Llene la jeringa con una cantidad de aire igual a la dosis de insulina que se va a administrar.
Inyecte el aire de la jeringa al vial con la insulina.
** Ante cualquier duda consulte con un profesional de la salud y siga sus indicaciones**
Referencias
4. American Diabetes Association. (2019). American Diabetes Association. Retrieved from www.diabetes.org
6. Davies, M., D’Alessio, D., Fradkin, J., Kernan, W., Mathieu, C., Mingrone, G., . . . Buse, J. (2018). Management of hyperglycaemia in type 2 diabetes, 2018. A consensus report by the American Diabetes Association (ADA) and the European Association for the Study of Diabetes (EASD). Diabetoligia, 2461-2498.
7. American Association of Diabetes Educators. (2019). AADE. Retrieved from https://www.diabeteseducator.org/docs/default-source/legacy-docs/_resources/pdf/general/Insulin_Injection_How_To_AADE.pdf
Código de promomats: CC-3816